Asesoría
Contáctanos


Ubicación
Blvd. Rosendo G. Castro No. 32 Pte.
Interior 21-A Altos Plaza Valentina
Col. Centro
CP. 81200

Incursione en el mundo digital inmobiliario sin correr riesgos
Por IVÁN SALOMÓN RODRÍGUEZ 07/07/2017 10:08 AM

Una de las principales preocupaciones de las personas al momento de ocupar la tecnología en procesos financieros es el tema del fraude. Según datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) en el 2016 se registró un incremento de 123% en comparación con el año pasado, de este ciberdelito, situación que preocupa a más de uno.

Al buscar algún tipo de propiedad a través de Internet es recomendable que se haga a través de buscadores especializados, pues de esta manera hay más certeza de encontrar resultados de manera más inmediata y confiable. Cuando se encuentren propiedades interesantes se debe visitar todas; las personas no deben conformarse con la información e imágenes del anuncio”, comentó Alejandro Castañeda, gerente de Investigación Comercial de Lamudi.

De acuerdo con un análisis elaborado por el portal inmobiliario Vivanuncios, alrededor de 15% de los anuncios de bienes raíces que ingresan a la plataforma son identificados como fraudulentos y, en razón de ello, no llegan a ser publicados ni vistos por los usuarios.

Para Castañeda, el mundo digital no sustituye al mundo real. El primero ofrece enormes ventajas en la búsqueda de inmuebles, de manera rápida, con solo un clic, uno puede encontrar varias opciones; no obstante, es necesario que siempre estas opciones sean conocidas en la realidad, “que uno visite las propiedades que le interesan, tome fotos, conozca un poco la zona donde se encuentran, pues sólo así podrá tomar la mejor decisión”.

Para la plataforma, son algunos factores de alerta las frases como depósito a la cuenta, enviar dinero o descripciones con ofertas por debajo de 10% del promedio, anuncios en un idioma extranjero, con una ubicación poco clara o repetida en varias ciudades del país .

“En el momento de búsqueda y selección de vivienda está latente la posibilidad de caer en fraudes, pero la regla es no dar dinero hasta tener un contrato de por medio. En ese documento debe venir toda la información del dueño y del inmueble de su propiedad. Hasta entonces no se puede hablar de hacer un pago”, explicó Karim Goudiaby, director general del portal inmobiliario Vivanuncios.

Por su parte, el gerente de Lamudi refirió que el Registro Público de la Propiedad es una herramienta muy útil, ya que puede consultar el estatus legal del inmueble en cuestión, de igual manera el Buró Comercial de la Procuraduría Federal del Consumidor es otra manera de consulta pues en él se encuentran registradas las agencias y desarrolladoras inmobiliarias y uno puede acceder a más información sobre ellas.

Fraudes por zonas

Según el reporte elaborado por Vivanuncios, 60% de los fraudes proviene de rentas vacacionales principalmente en zonas de playa, como Acapulco, Cancún, Cuernavaca y Puerto Vallarta.

El resto (40%) se presenta en inmuebles en renta, sobre todo, en zonas exclusivas de grandes ciudades, como es el caso de la Ciudad de México y Guanajuato.

Finalmente, sólo 10% de los fraudes corresponde a propiedades en venta y se registraron en metrópolis como Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México.

Por su parte, Lamudi indicó que Michoacán y Querétaro son dos de los estados que más fraudes registran. En la Ciudad de México destaca el fraude inmobiliario de renta de vivienda, en especial departamentos, mientras que en Querétaro las prácticas fraudulentas se concentran, en su mayoría, en la venta de casas.

Cómo lo protegen

Para ambas instituciones otorgar seguridad a clientes como a usuarios es primordial, ya que aún en México persiste mucha desconfianza para utilizar el Internet al hacer transacciones.

“Todas las propiedades son de pago, lo cual quiere decir que no cualquier persona puede cargar sus propiedades, sino solamente aquellos que forman parte de alguna agencia inmobiliaria o bien, de manera independiente, pero siempre pasan por el área comercial, quienes ya tienen un historial de verificación sobre la existencia y operación del posible cliente”, explicó Lamudi.

Por su parte, Vivanuncios indicó que poseen un sistema de filtro de mensajes con palabras claves como “depósito a la cuenta” o “enviar dinero” para bloquear esos anuncios. Además, no es posible publicar propiedades desde el extranjero o en otro idioma que no sea español, evitando así la eventualidad de ser defraudado desde otras partes del mundo.

Asimismo, recordaron que la Profeco es la instancia que hasta el momento se encarga de dar seguimiento a las denuncias y quejas contra las malas prácticas del sector, con ellos es con quien uno debe acudir si es víctima de un fraude de esta naturaleza.

Fuente Original